miércoles, 11 de marzo de 2009

Jornada Granada Contracorriente en Sevilla.

El pasado Sábado 7 de marzo tuvo lugar en Sevilla una jornada dedicada al área disidente de la ciudad de Granada. Organizada por el sevillano Colectivo Viriato, contó con la asistencia de varias agrupaciones de la ciudad de Granada, como Hispán Editores o la Asociación Respuesta Joven.De manera previa al evento, los militantes sevillanos y granadinos pudieron disfrutar del excelente día que acompañó en la capital andaluza tapeando por una de las zonas más concurridas de la ciudad. Momentos que fueron aprovechados para llevar a cabo un mayor acercamiento y estrechar los lazos entre los militantes de ambas ciudades.


La jornada propiamente dicha se desarolló a partir de las 18:00 h. en una sala verdaderamente singular y privilegiada. La presentación corrió a cargo de uno de los responsables del Colectivo Viriato, quien presentó a los portavoces de las entidades participantes y explicó los motivos que habían llevado a la celebración del acto, y que fundamentalmente consistían en dar a conocer en la ciudad de Sevilla y de primera mano las actividades de los grupos social patriotas granadinos.

El representante de Hispán Editores fue el primero en intervenir, haciendo un repaso de la historia de la editorial, balance en la producción de libros y vicisitudes vividas. Tal y como quedó expuesto, y en la línea que procesos actuales corroboran, la actividad editorial situada fuera de los cauces de lo políticamente correcto es un riesgo más que elevado en nuestra actual sociedad. Nos explicaron que el precio a pagar por editar libros no convencionales y a contracorriente puede ser muy alto. Eso en nuestro país, porque en otras latitudes esas mismas obras son adquiridas por centros universitarios para la formación de historiadores y politólogos. La intervención se cerró con una fuerte ovación a modo de espaldarazo para los editores y que anima seguir en la árdua labor de difundir otras formas de pensar y entender la vida.


A continuación intervino uno de los responsables de la Asociación Respuesta Joven, que ofreció una conferencia titulada "Movimiento asociacionista, ¿Una alternativa para el siglo XXI?" En la que a lo largo de unos cuarenta minutos explicó el nacimiento del movimiento asociacionista en España, situación a día de hoy, ventajas frente a otras formas de organización y actuación política, como los partidos, y expectativas que presenta para el futuro. Acto seguido, se inició un interesantísimo debate que contó con numerosas intervenciones de entre el público, que interactuó con los 3 ponentes creando un coloquio verdaderamente productivo y que dejó a todos con un muy buen sabor de boca.


Para cerrar la jornada, la casi totalidad de los asistentes se desplazó hasta otro punto de la ciudad para poder seguir disfrutando en compañía y acompañados de cervezas y algunos aperitivos del buen ambiente que imperó durante todo el día.