sábado, 21 de marzo de 2009

Conferencia de Algeciras 1906.

Siguiendo con la tónica llevada por el Blog de realizar articulos sobre personajes y hechos historicos en Algeciras, esta vez le toca el turno a la conferencia que se llevo acabo en 1906 entre las grandes potencias colonizadoras del momento.

En 1906 se convocaría en Algeciras, una conferencia Internacional para resolver la disputa entre Francia y Alemania tras la visita a Marruecos del Kaiser Guillermo II y el reparto colonial entre Francia y España de Marruecos.

Todo parece indicar que la elección de Algeciras como sede de la Conferencia estuvo motivada por factores básicamente geográficos, destacando entre todos ellos la cercanía a Marruecos, con la posibilidad que ello entrañaba para los representantes magrebíes de realizar.



Imagen del Hotel María Cristina, construido para la ocasion, hoy en día es el hotel mas lujoso de la ciudad.

La conferencia se desarrollo en un total de dieciocho sesiones, desde el 16 de enero hasta el 7 de Abril. La conferencia se clausuró este último día 7 de abril de 1906 con la firma del Acta de Algeciras por los participantes europeos y el día 18 de junio fue firmado por el Sultán de Marruecos.

Entre los acuerdos firmados, están las obligaciones de España y Francia de ejercer sus protectorados en Marruecos, quedando delimitada la zona sur para Francia y la zona norte apartir de la cordillera del Rif para España que pasaría a ser conocido como el Marruecos Español y la formación del Banco Estatal de Marruecos.


En la conferencia participaron los embajadores de España, Alemania, Francia, Marruecos, Gran Bretaña, Austria, Estados Unidos, Belgica, Italia, Paises Bajos, Rusia, Portugal y Suecia.