sábado, 21 de febrero de 2009

Personajes históricos (2)

Volvemos con esta segunda entrada sobre personajes históricos en Algeciras, esta vez será Almanzor y aparte de ser una entrada de historia también lo será protesta.

Almanzor nacido en Medinaceli en el año 938 fue uno de los caudillos mas importantes en Al-Andalus tras un golpe de estado en el 978 expulsado al actual caudillo Al-Mushafi.

Entre sus diferentes actividades politicas destacaba el gran comercio que impulso de oro y esclavos desde el Magreb aunque nunca intervino pesonalmente prefiriendo apoyarse en las tribus bereberes.

Son conocida sus sanguinarias razias contra los cristianos, 52 en total, siendo famosa la del verano de 997 en Santiago de Compostela que asolo la ciudad por completo y quemando el templo prerromanico dedicado a Santigo. La leyenda cuenta que los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba y que, al parecer, hicieron el camino de regreso dos siglos y medio más tarde, por prisioneros musulmanes cuando Fernando III, el Santo las recuperó para la cristiandad.

Perdió la vida por las heridas sufridas en la batalla de Calatañazor en el 1002, muriendo a los 73 años.

Lo que le parece increible a servidor es que a gente emblemática de la ciudad como pueden ser General Castaños o Paco de Lucia les hayan heco un busto o una estatua muy descuidados respectivamente mientras que a este asesino le hagan una estatua en pleno centro de Algeciras como si fuese un ¿héroe?