miércoles, 21 de enero de 2009

La Torre del Fraile.

Hoy servidor hablara sobre la Torre del Fraile, torre que se encuentra en Punta Carnero y que las autoridades locales al contrario que las ruinas arabes y la estatua de Almanzor no se preocupan por intentar conservarla.

La Torre del Fraile o de los Canutos se levanta al sur de Punta Carnero, fuera ya de la bahía de Algeciras, en el estrecho de Gibraltar.Se trata del edificio histórico más antiguo de los conservados en pie en el término municipal de Algeciras, que empezó a caerse hace unos años y sigue desmoronándose por efecto de las lluvias, la desidia institucional y el desinterés de los algecireños ( la gran mayoría desconocen su existencia )

Se construyó a finales del siglo XVI, cuando la ciudad permanecía en ruinas desde la Edad Media, y permaneció en funcionamiento hasta principios del siglo XX.Ahora está a punto de perderse definitivamente.


La alarma sobre el estado de deterioro de la torre fue dada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños el 9 de octubre de 2004, con un informe de urgencia presentado en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz y en el Ayuntamiento de Algeciras (Alcaldía y Delegación de Cultura). Sucesivamente, tanto AGADÉN como La Trocha hicieron públicas denuncias de su estado.

Desde 2007 existe en la Delegación Provincial de Cultura de la correspondiente Consejería de la Junta de Andalucía en Cádiz, el PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL FRAILE de Algeciras. En el mismo se recogía el proyecto para la restauración y puesta en valor de la torre almenara conocida como del Fraile, en la costa de Algeciras, al sur de Punta Carnero. Esta torre almenara, utilizada para avisar de la presencia de piratas en nuestras costas, ha llegado a la actualidad en un preocupante estado de conservación, con el derrumbe parcial de su estructura en fechas recientes. Lo cierto es que, pasados más de 18 meses desde la existencia del citado proyecto en Cultura de Cádiz y a pesar de las denuncias de colectivos ciudadanos al respecto, siguen sin iniciarse las reparaciones que eviten la desaparición de la torre.

El edificio se mantenía en relativo buen estado hasta el año 2000, aunque evidenciaba algunos problemas, como una fisura en la fachada noroeste, otra en la sudoeste, algunos derrumbes tanto en la escalera de caracol como en el pretil y cubierta de una de las garitas.
En octubre de 2004 se produjo el desprendimiento de la parte del muro que albergaba la ventana orientada al mar, parte del pretil superior y la pared de la garita de vigilancia. Estos desprendimientos hicieron visible, desde el exterior, las grietas que afectaban a la bóveda de su habitación. El agrietamiento recorría toda la fachada marítima hasta la zapata. La grieta del muro suroeste, coincidente con la escalera interior, siguió empeorando. Llegaba desde el terrado hasta el nivel de suelo de su habitación (esta torre sólo tiene una en altura, siendo macizo el resto del edificio hasta el suelo, estructura propia de las torres almenaras o de vigía).
En noviembre de 2006, de nuevo a causa de las lluvias otoñales, se produjo un gravísimo derrumbe en el edificio histórico. En esta fecha fue denunciada por la asociación La Trocha (aunque se databa en prensa erróneamente en el siglo XVIII). Entonces se produjo la caída de la esquina sur de la torre, desde la ventana de la fachada marítima e incluyendo casi todo el frente suroeste.

Aqui dejamos algunos accesos que hemos encontrado por internet para llegar hasta la ella.
1. Ruta costera, ya prácticamente desaparecida. Camino costero de Algeciras a Tarifa, por Cala Parra, Cala Secreta y Cala Arena.
2. Ruta interior, por la carretera local Algeciras‑Faro de Punta Carnero, P.K. 5'1, y por la pista militar de la Pantalla. 4 kilómetros más arriba se alcanza una cancela verde, a la izquierda, que conduce a la torre por una vereda difícil de transitar por la espesa vegetación.
Desde Respuesta Joven Algeciras denunciamos la actitud de pasotismo del Ayuntamiento de Algeciras y a la Delegación Provincial de Cultura ya que tememos que este monumento acabe destruido, ante la desidia de los gobernantes y el desinterés del público.